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Colores en el diseño Web emocional: efectos psicológicos del uso de los colores

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En este artículo revisaremos el efecto psicológico y emotivo tanto positivo como negativo del uso de los diferentes colores en los sitios Web. Veremos el significado de cada color, lo que aporta en el diseño y que produce su uso excesivo.

Soy atrevido al tratar este tema en mi blog ya que sufro de daltonismo, sin embargo, con mucha frecuencia encuentro que el uso de los colores en los diseños web se hace de manera subjetiva y no se aprovecha el poder emocional y psicológico que los colores tienen en el diseño.


Es importante aclarar que los sitios Web deben ser consistentes en el uso de colores con la imagen de la empresa en el mundo físico, sin embargo a la hora de utilizar otros colores es importante tener presente el efecto psicológico que estos producen.

Veamos el efecto psicológico y emotivo de algunos colores (tomado del sitio webusable.com):

1. Blanco

1.1 Efecto psicológico y emocional del uso del color blanco

El blanco se asocia a:

Pureza
Bondad
Inocencia
Perfección
Seguridad
Frescura
Limpieza

Su uso purifica la mente a los más altos niveles.
1.2. Usos del color blanco en un sitio Web

En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.
El blanco es un color apropiado para organizaciones caritativas.
El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad.
Puede usarse por tanto para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud.
A menudo se asocia a con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos.

1.3. Efecto del uso excesivo del color blanco

El uso excesivo de este color no tiene ningún efecto psicológico ni emotivo.

2. Amarillo

2.1 Efecto psicológico y emocional del uso del color amarillo

El amarillo se asocia a:

Luz del sol
Alegría
Felicidad
Inteligencia
Energía
Tibieza
Precaución
Innovación

Su uso ayuda a la estimulación mental y aclara una mente confusa.

2.2. Usos del color amarillo en un sitio Web

Con frecuencia se le asocia el amarillo a la comida.
La combinación amarillo y negro se puede usar para resaltar avisos o reclamos de atención, es muy útil para destacar los aspectos más importantes de un sitio web
El amarillo es muy adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.
Los hombres normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no es muy recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres.
El amarillo es un color espontáneo, variable, por lo que no es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad.

2.3. Efecto del uso excesivo del color amarillo

El uso excesivo del color amarillo, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Algunos estudios han encontrado que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.
El uso excesivo del color amarillo también puede producir agotamiento, y generar demasiada actividad mental.

3. Rojo

3.1 Efecto psicológico y emocional del uso del color rojo

El rojo se asocia a:

Energía
Vitalidad
Poder
Fuerza
Apasionamiento
Valor
Peligro
Guerra
Valor
Agresividad
Determinación
Deseo
Amor

Las tonalidades de rojo tienen diferentes efectos psicológicos:

El rojo claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad.
El rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad.
El rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza.
El marrón evoca estabilidad y representa cualidades masculinas.

El uso del rojo ayuda a intensificar el metabolismo del cuerpo, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea. Conduce a generar apasionamiento y a disipar la depresión.

3.2. Usos del color rojo en un sitio Web

El rojo tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.
El rojo es muy recomendable para llevar a las personas a tomar decisiones rápidas durante su estancia en un sitio web.
Se utiliza el rojo también para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente.
Como el rojo está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.

3.3. Efecto del uso excesivo del color rojo

El uso excesivo del color rojo puede provocar ansiedad, agitación y tensión.

4. Azul

4.1 Efecto psicológico y emocional del uso del color azul

El azul se asocia a:

Verdad
Confianza
Lealtad
Serenidad
Armonía
Sabiduría
Inteligencia
Fe
Fidelidad
Sinceridad
Responsabilidad

Las tonalidades de azul tienen diferentes efectos psicológicos:

El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad.
El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.

El uso del azul ayuda a retardar el metabolismo y producir un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.

4.2. Usos del color azul en un sitio Web

Es muy adecuado para sitios web de productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial) y todo aquello relacionado directamente con:
El cielo (líneas aéreas, aeropuertos)
El aire (acondicionadores paracaidismo)
El mar (cruceros, vacaciones y deportes marítimos)
El agua (agua mineral, parques acuáticos, balnearios)
El azul es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión.
El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos.
Se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito.

4.3. Efecto del uso excesivo del color azul

El uso excesivo del color azul puede provocar depresión, aflicción y pesadumbre.

5. Verde

5.1 Efecto psicológico y emocional del uso del color verde

El verde se asocia a:

Armonía
Crecimiento
Exuberancia
Fertilidad
Frescura
Estabilidad
Resistencia
Acaudalado
Celos
Moderado
Equilibrado
Tradicional

Las tonalidades de verde tienen diferentes efectos psicológicos:

El verde “Agua” se asocia con la protección y la curación emocional.
El verde amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la envidia.
El verde oscuro se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia.
El verde oliva es el color de la paz.

El uso del verde es útil para aminorar el agotamiento nervioso, para equilibrar la emociones del visitante, para revitalizar el espíritu y para estimular la compasión.

5.2. Usos del color verde en un sitio Web

Es recomendable utilizar el verde asociado a productos médicos o medicina.
Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos
El verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía.
El verde se utiliza en el sentido de “vía libre” en señalización.

5.3. Efecto del uso excesivo del color verde

El uso excesivo del color verde puede crear energía negativa.

6. Negro

6.1 Efecto psicológico y emocional del uso del color negro

El negro se asocia a:

Poder
Autoridad
Fortaleza
Elegancia
Prestigio
Seriedad
Formalidad
Muerte
Misterio
Intransigencia

El uso del negro permite transmitir sensación de paz y silencio.

6.2. Usos del color negro en un sitio Web

En un sitio web puede dar imagen de elegancia, y aumenta la sensación de profundidad y perspectiva. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como fondo ya que disminuye la legibilidad.
Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra. Por la misma razón puede ayudar a disminuir el efecto de congestión de áreas de contenido, utilizado debidamente como fondo.
Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes.
Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.

6.3. Efecto del uso excesivo del color negro

El uso excesivo del color negro puede producir un efecto distante e intimidatorio.

Para reflexionar:

Les dejo con una pregunta para conocer su opinión:

¿En sus diseños Web tiene en consideración el efecto psicológico de los colores?

Los invito a dejar su opinión sobre este artículo o realizar preguntas que con gusto las responderé.

http://www.ecbloguer.com/marketingdigital/?p=2535

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