El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Programas por el Ritual de Equinoccio

Published by Buscador under , , , on 3:33

Este fin de semana se realizarán las ceremonias ancestrales indígenas en agradecimiento a la naturaleza, en dos sectores del Distrito.
Está previsto que se realicen actos en el Centro Histórico y en Tulipe, parroquia de Nanegalito ubicada en el norte.



La celebración es parte de una costumbre ancestral de recordar la fiesta indígena del equinoccio de primavera, que se cumple el 21 de marzo de cada año.


Según la organización Sumak, desde un día antes se celebra el Mushuk Nina (Fuego Nuevo), tiempo en el cual el sol emana la luz sin sombra. De acuerdo con la creencia ancestral, esa energía debe ingresar al cuerpo humano, para alcanzar la armonía.


En esta fecha también se celebra el inicio del año solar o agrícola. Las ceremonias consistirán en una serie de rituales de agradecimiento y ofrenda de frutos y productos a la naturaleza, a la espera de que la próxima cosecha agrícola sea mejor.


En los actos programados se encenderán antorchas que simbolizan la vida nueva que siempre empieza cíclicamente en la naturaleza, según la tradición. Habrá caminatas, rituales de purificación y danzas.


Actividades hasta el próximo domingo


En la Plaza Grande


Mañana, a las 21:00, se realizará la marcha de antorchas desde el centro hasta el Yavirak(El Panecillo). Desde las 23:00, habrá la ceremonia con la planta sagrada Agua kolla y la velada se extenderá hasta el amanecer.


La agenda del sábado

Durante el día se cumplirá la peregrinación Catequilla, que consiste en una caminata por grupos . Esto será en el parque Julio Matovelle, en la casa Sumak (Selva Alegra 441l) y en la Y.


Los actos nocturnos


Desde las 19:00,en el Centro El Pungu, en las calles Diego de Utreras y José Valentín, se realizará el segundo encuentro de Tambores de Luna Llena. Se entonarán ritmos andinos.


El domingo, en el centro


La toma simbólica de Quito y la peregrinación de la Catequilla comenzará a las 08:00.Habrá una marcha al ritmo de tambores, comparsas y otros símbolos andinos hasta San Blas. La ceremonia será a las 11:30.


Los actos en Tulipe


Desde las 10:00, se realizará el ritual ancestral. La ceremonia estará a cargo del yacha (sabio), quien utilizará el fuego nuevo. Esto será en el complejo arqueológico.

www4.elcomercio.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario