El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Atman yoga integral: El modelo de los chakras cuerpo sutil

Published by Buscador under on 10:34

Estimados lectores, como les había prometido… a continuación redactaré el MODELO DE LOS CHAKRAS que había quedado pendiente…

Como hemos visto, los chakras están asociados a distintas funciones del ser humano, así, los antiguos yogis atribuían los desequilibrios de estas funciones, al inapropiado estado de los chakras.


Por eso el alineamiento de cada uno de ellos en relación con la columna y los restantes chakras es importante para su correcto funcionamiento según este modelo.

Por ejemplo, si un chakra está desalineado o muy cerca de otro, indica que puede haber compresión o desplazamiento en las vísceras, lo que determina una mala función.

Corrigiendo la postura a través de una práctica diseñada para este fin, podremos contribuir al restablecimiento de las funciones y la salud.

Otro simbolismo utilizado en este modelo para explicar la salud, es el concepto del fuego digestivo, Agni, localizado en Manipura chakra y Amritam el néctar o esencia de la vida o inmortalidad situado en Ajña chakra. Según las antiguas escrituras a lo largo de la vida de una persona, este néctar gotea y es consumido por Agni, una vez que se agota totalmente la vida termina. De acuerdo a esto, los yogis, se proponen administrar esta esencia de vida para obtener longevidad.

También en este modelo de cuerpo sutil, existe el concepto de Kundalini, representado por una serpiente enroscada sobre sí misma, localizada en la base de la columna y que representa las impurezas o malas que bloquean el sistema.

Según los antiguos maestros el Prana no puede circular a través de Sushumna, debido a estas impurezas, por lo que el objetivo del Yoga es removerlas y permitir el fluir de Prana a través del Sushumna Nadi.

Cuando esto ocurre, el yogi deja de ser afectado por las dualidades de la vida, representados por la salida del prana de los Nadis Ida y Pingala (lunar y solar) y la circulación de este por Sushumna.

Los antiguos rishis conocían que los mayores obstáculos para lograr el equilibrio provenían de los deseos relacionados con la sexualidad y la alimentación. El remover la Kundalini, permita la circulación de Prana, logrando estabilidad y calma que facilita el control de los impulsos sensuales, lo que a través del tiempo proporciona salud y armonía.

Todos estos conceptos tienen un importante rol en la comprensión y diseño de prácticas de yoga y la aplicación de distintas técnicas como asanas, Pranayamas, bandhas y mudras desarrolladas según estos modelos.

El objetivo que busca promover ATMANYOGAINTEGRAL es mejorar la salud mediante la prevención que se logra al controlar el impulso de los sentidos, alejándose del enfoque basado en la atención en la flexibilidad o el trabajo de músculos o ligamentos.

En el próximo encuentro continuaré con "El modelo de los Prana Vayus", hasta la próxima"…

YOGA MASTER

SNAIDER GISELLA

PERFECCIONADA EN LA INDIA

0 comentarios :

Publicar un comentario