El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

El cielo en octubre de este año en Aguascalientes Manuel Rodríguez Huerta

Published by Buscador under , , , , , , , , on 23:28

Hacia el poniente, al principio del mes, veremos con dificultad, por lo cercano al horizonte, la danza de los planetas Venus y Marte, que estarán en conjunción con la Luna el día 9, acercándose Venus rápidamente a su conjunción con el Sol, (estará en dirección al sol), para preparar su aparición por la mañana en noviembre. Marte permanece muy bajo en el horizonte.


Hacia el oriente veremos un objeto muy brillante, es el planeta Júpiter, que si lo observamos con un telescopio le veremos franjas oscuras y cerca de él, alineados en la misma dirección que las franjas, cuatro puntos de luz, son los satélites Galileanos, nombrados así, en honor a Galileo Galilei, quien fue el primero que los vio en 1609, y dibujó su posición que cambia notablemente en horas. El planeta Urano, estará cerca de Júpiter, pasando de estar a 1º 26’ el día 1 de octubre a 3º 13’ el día 31, con una magnitud de 5.8, por lo que se verá como una pequeña estrella, si logramos observarlo a simple vista fuera de la ciudad y solo le veremos como un pequeño disco si lo usamos un telescopio.



Hacia el oriente, poco antes de que salga el Sol podrá observarse a principio del mes a Mercurio, que rápidamente se acerca a su conjunción con el Sol, al mismo tiempo que Saturno empieza a elevarse, se recomienda tratar de observarlos el día 8, en que estarán en conjunción, a casi medio grado de separación.



El cometa 103P/Hartley es un astro periódico, que recorre una órbita alrededor del sol cada 6.3 años, en esta ocasión, su visita es favorable para observarlo, ya que estará cerca de la tierra cuando pase por el perihelio (punto más cercano al Sol), que es cuando el viento solar hace que se vean más brillantes estos objetos celestes, no obstante, apenas será visible a simple vista, lejos de las luces de la ciudad, siendo mejor buscarlo con prismáticos o telescopios. Se recomienda visitar el sitio http://cometography.com/pcomets/103p.html para mayor información. El 7 de octubre estará muy cerca del Doble Cúmulo de Perseo y podrán observarse ambos en el mismo campo con prismáticos o con telescopios usando pocos aumentos.



No olviden retrasar una hora sus relojes el domingo 31 de octubre a las 02:00, ya que termina el Horario de Verano.



Más Allá de Nuestro



Sistema Solar



Principales Constelaciones visibles a las 21:00 horas.



1.- Zodiacales: desde parte de Libra en el poniente, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario, Peces, hasta Aries en el oriente.



2.- Al norte del Zodiaco: Osa Menor, Casiopea, Dragón, Hércules, Boyero, Serpiente, Ofiuco, Corona Boreal, Lira, Cisne, Águila, Cefeo, Lagartija, Delfín, Andrómeda y el Pegaso.



3.- Al sur del Zodiaco: Corona Austrina, Grulla, Pez Austral y Escultor.



Principales Estrellas visibles a las 21:00 horas. Polar, Antares y el Triángulo de Verano, formado por las estrellas Vega, Deneb y Altair.



 Manuel Rodríguez Huerta

0 comentarios :

Publicar un comentario