El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

SOLSTICIO DE VERANO EN EL HEMISFERIO NORTE Hoy es el día más largo

Published by Buscador under , , on 10:36

La quietud del Sol en su punto más alto alargará el día en el Hemisferio Norte y lo hará más corto en el Sur

PANAMÁ. ¿Quién alguna vez no ha deseado en su vida vivir un día más largo en una ocasión especial? Es probable que muchos. Hoy, podría ser la fecha para cumplir ese sueño realizando la actividad que más le guste.

Cada año, el 21 de junio un fenómeno astronómico, conocido como solsticio de verano, provoca que el día sea más largo en el Hemisferio Norte, donde está Panamá, y más corto en el Sur, explicó a La Estrella Iván Jaramillo, gerente encargado de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A.


Durante este día, la Tierra se inclina más hacia el Sol y alcanza su punto más alto al norte al mediodía. Al hacerlo, el astro permanece quieto en su cenit por un tiempo, lo que prolonga el día en el Hemisferio Norte.

Los países templados que están más cerca del Polo Norte —Estados Unidos y Canadá— experimentan cambios bruscos en su horario, ‘son las 9 de la noche y el día aún está claro, las personas tiene que ajustar su reloj’, explicó el meteorólogo Edilberto Aranda.

¿Y PANAMÁ QUÉ?

En Panamá la diferencia en el tiempo es mínima —segundos o dos minutos— por estar más alejada del Polo Norte. Mientras que en el Sur, donde se conoce como solsticio de invierno, el Sol casi no sale, ‘son las seis y está oscuro’, aseguró el especialista. El día tiene catorce horas de luz solar y diez de oscuridad nocturna, según el sitio web Mx Local.com

El solsticio de verano es un fenómeno cíclico que se repite en la misma fecha.

TRADICIONES

Desde épocas muy remotas, el solsticio es asociado con tradiciones y leyendas de la fiesta de San Juan. En distintas regiones del mundo, las personas se reunían para recibir la salida del sol con hogueras y ceremonias religiosas paganas de toda naturaleza.

Este año, el evento astronómico está tomando especial relevancia por coincidir con otro fenómeno celeste. Los planetas se alinearán alrededor de la Tierra formando un ángulo de 90° creando una cruz cuyo centro es nuestro mundo, dice una publicación de la página digital de Univisión.

Pero, no se asuste ni mucho menos piense que se trata de algún presagio. Cada cierto tiempo, los planetas se configuran en posiciones específicas con relación a la Tierra.

MARLENE TESTA
mtesta@laestrella.com.pa


/www.laestrella.com

0 comentarios :

Publicar un comentario