El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

RITOS Y RITUALES EN LA VISPERA DE SAN JUAN EL BAUTISTA , MIERCOLES 23 DE JUNIO DE 2010 Orlando Parra

Published by Buscador under , on 10:18

Hola mis queridos amigos:Como todos los años en esta fecha se efectuan ritos y rituales en la vispera de san juan el miercoles 23 de Junio,a las 12 de la noche ,los rituales se realizan para aprovechar la energia magica de esta noche y las energias solares que actuan sobre la tierra , es una noche donde los rituales tienen su maximo poder , se abren las puertas que nos introducen al conocimiento del futuro (por eso mucha gente hace conjuros, interpretan el tarot ) y a las dimenciones magicas de la realidad , es la noche en que los entierros o huacas arden , el diablo anda suelto y los campos son bendecidos por San Juan el Bautista, las aguas ,nacederos, manantiales , rios y arroyos son bendecidos.


Es la unica noche durante el año que las especies conocidas como roble, la yerbabuena y el helecho macho dan su fruto la semilla.

La iglesia catolica para contrarrestar las influencias de las fiestas semipaganas del solsticio de verano e invierno , contraria a su tradicion cristiana de celebrar la muerte de sus santos, selebra el nacimiento de San Juan el Bautista el dia 24 de junio, para asi dar un carisma cristiano a esta festividad.

En muchas regiones del planeta , como en mi ciudad Ibague-Colombia se celebra esta festividad iniciandose el 23 y 24 de junio y complementandose con las fiestas del 28 y 29 de junio dia de San Pedro y San Pablo, En dicha festividad la vispera de San Juan se hacen ritos , fogatas a su alrededor se danza , baila y saltan el fuego para purificarse , se piden deseos y se queman papeles cancelando etapas o pidiendo por lo que llega,otros hacen teas encendidas , se queman castillos con polvora, se efectuan reuniones familiares y con amigos donde se brinda con chicha o guarapo ( es una fermentacion de la cascara de la piña o ananas , con arroz, azucar o panela,canela astillas, se cocina con agua , todo por unas horas, se enfria,luego se licua y se filtra , se deposita en hoyas de barro o cantinas plasticas y se deja fermentar por unos tres dias para luego consumirla.) se cirve en totumas es una vasija producidad por un arbol el totumo. Lo anterior se acompaña de empanadas ( masa de harina de maiz, rellena de carne, guiso o condimentos con tomates , cebollas y arroz cocido y luego se fritan en aceite caliente). A demas se ofrecen tamales ( compuesto de una masa de harina de maiz, lleva huevo, cerdo, gallina ,porciones, alverja, sanahoria y papa en lonjitas , se mezcla todo y se envuelbe en hojas de platano o de banano , se pone a herbir por varias horas ).La noche se termina en rumbas y bailes que van hasta el amanecer.

El dia 24 de junio al amanecer se hacen alboradas con polvora , voladores, y en los hogares o casas se brinda con aguardiente (producto destilado de la caña de azucar ) y con tambores, maracas, chuchos y carrascas, como se hizo a las 12 de la noche del dia anterior se grita a todo pulmon Y SAN JUAN , SAN JUAN, SAN JUAN dame mil cao (guiso de papas con manteca) que yo te dare pan. luego llega el desayuno asado de cerdo, tamales, pan, queso, chocolate.
Durante el dia se hacen desfiles de carrozas, cabalgatas, se baila en la calle y todos se funden en una algarabia y se disfruta de los licores chicha, cerveza y agaurdiente.

RITUALES : Uno de los rituales de mayor significacion es el del HELECHO MACHO :
Conciste en:
Comprar un helecho macho en un vivero de la ciudad,si se tiene en casa en una matera usarlo.
Ubicar una mesa o sitio limpio en la sala se puede hacer, sobre la mesa se coloca un paño o tela limpia ,con incienso purificasmos el sitio del ritual.
Los presentes indicaran quien es el maestro de la ceremonia o que dirijira el rito, todos deberan estar limpios ojala bien elegantes y con las manos limpias y aseadas.
En la noche del 23 de junio a las 12 en punto se rompe la bolsa , o se saca de la matera el helecho macho sacando la tierra con las manos y quien dirije el rito con sus manos sostiene el helecho y levantandolo levemente reclama sus frutos o semillas , las cuales brotaran entre la raiz y sus ramas brotan las esporas son redonditas y chiquitas de color cafecito, caeran sobre el paño , las semillas son contadas por el guia y repartidas proporcionalmente entre los presentes, se guardaran en un frasquito o en una bolsita de tela parecida a donde se llevan las joyas. el fruto del helecho se considera simbolo de la fortuna y prosperidad.
Cuando a alguien no le de su fruto o semilla no se preocupen ,intentelo el año venidero, el hecho de hacer el rito de por si da proteccion a los presentes , el helecho macho luego lo sembramos en una matera lo cuidamos con riego se dice que su energia cura la salud,es una planta con poderes magicos ,da proteccion , augura fortuna y prosperidad y riqueza. cuando se seca es por que ha reunido mucha neegia enegativa.
La yerbabuena quienes la tengan en casa en una matera vean la florecer alas 12 de la noche es una planta medicinal , fortalece la virilidad, buen a para la salud consumirla en tisanas o en saladas,llevar unas hojita en la cartera atrae el dinero.
El roble florece esa noche nos da tranquilidad, produce agua para los manantiales , protege ,su leña aromatica.

Al amanecer el 24 es muy comun aprovechar el rocio que se acumula en las hojas de plantulas del jardin con un paño limpio recojerlo y limpiar el cutis y la piel, la limpia de manchas y rejuvenece, los baños en rios y en manatiales son recomendados ya que sus aguas han sido purificadas por San Juan el bautista.

Les deseo con mucho amor brindar por San Juan , San Juan ; San Juan , un abrazo Orlando Parra D.
orlandoparraastros@hotmail.com

1 comentarios :

ninis17 dijo... @ 25 de junio de 2010, 15:10

quiero saber como son las semillas del helecho macho , no se distinguirlas

Publicar un comentario