El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

El yoga y las uñas de los pies. Primera parte Natalia Martín Cantero

Published by Buscador under , , , , , on 3:33

Sirsasana, por gbSkVentana nueva
Sabías que la flexibilidad de tus arterias guarda relación con la de tu cuerpo? Con afirmaciones como esta, la ciencia moderna apuntala algo que los yoguis llevan siglos defendiendo: el poder de esta disciplina para mantener saludables el cuerpo y la mente y desacelerar el proceso de envejecimiento. Si estas no te parecen razones suficientes para emprender o continuar una práctica de yoga, sigue leyendo.
El yoga puede venirte bien si, entre otras cosas…


1. Cada vez te cuesta más trabajo cortarte las uñas de los pies.

2. Sentarse en el suelo con las piernas cruzadas es una tortura, y levantarse sin ayuda desde esta postura tan difícil como hacer que camine una lechuga. Por no hablar del lumbago al entrar en el coche.

3. Tus hombros cada vez están más cerca de tus orejas. Te molestan las cervicales de tanto estirar el cuello frente a la pantalla del ordenador (con la muñeca derecha ya has perdido la batalla).

4. No hay masajista, ni silla ergonómica o colchón de última generación capaz de liberarte de ese dolor de espalda durante más de unas centésimas de segundo.

5. Cuando te estiras, algo que suele ocurrir los años bisiestos, pareces un sonajero.

6. No te ocurre nada de lo anterior, pero aprecias las ventajas –y el simple placer– de mantener el cuerpo flexible.

Mejora tu flexibilidad, tu fuerza y libera la tensión muscular. Sé más consciente de cómo te mueves: una sencilla rutina de ásanasVentana nueva o posturas quizá pueda ayudarte a que te libres, por fin, de ese persistente dolor de espaldaVentana nueva.

7. Tus digestiones son pesadas, como si en lugar de una ensalada te hubieras zampado un elefante.

8. Engulles la comida sin pensar. Eso de masticar 30 veces cada bocado te parece un chiste. Por otra parte, mientras desayunas lees el periódico, cuando comes consultas el e-mail y en la cena sueles ver la televisión: si te pusieran delante una suela de zapato ni te enterarías.

9. Tienes digestiones normales, y no comes compulsivamente. Pero quieres disfrutar más de cada bocado y mantener tu peso ideal a lo largo del tiempo.

Mejora la digestión. Posturas como UttanasanaVentana nueva te ayudarán cuando estés estreñido. ¿Sabías que el yoga es una herramienta eficaz para perder pesoVentana nueva?

10. Respiras por la boca.

11. Peor todavía: ni siquiera te has parado a pensar cómo respiras. ¿Te has dado cuenta de lo diferente que es la experiencia de la exhalación y la inhalación? Quizá no. Pero seguro que has notado que cuando estás tranquilo, tu respiración es profunda y sosegada. Y cuando te enfadas, superficial y agitada. En yoga suele decirse que, cuando estás confundido o molesto, tienes más prana o energía fuera que dentro del cuerpo. De la misma manera, cuanto más en paz y equilibrados estamos, menos energía dispersamos fuera del cuerpo. Pranayama, o control de la respiración, se encarga de retener la energía dentro, para que no se disperse.

12. Has oído decir a algún ilustre yogui que el tiempo que tenemos asignado no se mide en años, sino en respiraciones. Y no quieres malgastar ninguna de esas preciosas respiraciones.

Toma conciencia del vínculo entre tu respiración y el estado de tu mente. El PranayamaVentana nueva, o control de la respiración, es una herramienta muy valiosa para tomar las riendas de tus emociones y no dejarte arrastrar por la primera reacción ante situaciones incómodas. Yoga propone diferentes tipos de respiración para calmar la mente, proporcionar calor o expulsar toxinas, por ejemplo.

13. Estás agotado. Te levantas cada día con la energía suficiente para lavarte los dientes: todo lo demás te cuesta horrores. No es circunstancial; llevas así casi desde que dejaste de salir a jugar al escondite con los niños del barrio.

14. Pillas todos los virus de tu oficina. De nada sirven los complejos vitamínicos ni los zumos de naranja.

El yoga contribuye a estimular el sistema inmunológico, y es una herramienta eficaz para eliminar toxinas e incrementar los niveles de energía. Hay largas series de posturas para esos tres aspectos. Una buena práctica de yoga te ahorrará muchas visitas al médico.

15. Los gimnasios te horrorizan, la piscina te aburre, eres bajito para el baloncesto, miedoso para la bici y poco agresivo para el fútbol.

16. Eres un nadador, juegas al fútbol, al baloncesto y montas en bici. Pero necesitas encontrar algo que compense el desgaste que ocasionan en tus articulaciones estos deportes.

Puedes hacer de tu práctica de yoga un complemento armónico y equilibrado para el ciclismoVentana nueva, el atletismoVentana nueva, deportes de equipo o cualquier otra actividad que requiera un gran esfuerzo físico.

¿Esto es todo? De ninguna manera. La próxima semana, más.
La fuente de este artículo es Vida Sencilla.

1 comentarios :

Vida Sencilla dijo... @ 22 de junio de 2010, 5:14

La fuente de este artículo es Vida Sencilla.

Publicar un comentario