El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Las Matemáticas Védicas, un yoga mental que se está poniendo de moda

Published by Buscador under on 17:27

Hay una forma rápida y simple de hacer restas con cifras que alcancen las decenas de miles sin necesidad de lápiz y papel. Se llaman las Matemáticas Védicas, y aunque fueron desarrolladas por Bharati Krishna Tirtha en la primera mitad del siglo XX, hoy amenazan con volverse la moda para presumir a las amigas y amigos una mente ágil. Tirtha se basó en el Átharva Vedá (texto sagrado del hinduismo) para crear 16 sutras (aforismos) que pueden aplicarse en las matemáticas avanzadas, tales como el cálculo o el álgebra lineal.

Las Matemáticas Védicas fueron desarrolladas por Bharati Krishna Tirtha en la primera mitad del siglo XX, y hoy amenazan con volverse la moda para presumir a las amigas y amigos una mente ágil.
El más popular de estos aforismos dice: "todo de nueve y el último de diez". Con esta simple sentencia podemos resolver mentalmente una resta de cinco o seis dígitos. Por ejemplo, para resolver 10,000 menos 4,856, descomponemos la operación aritmética en varias restas simples que serían 9 menos 4 igual a 5; 9 menos ocho igual a 1; 9 menos 5 igual a 4 y por último (no olvidemos que el último es diez) 10 menos 6 igual a 4. Sólo nos resta unir todos los resultados obtenidos que nos darán 5,144, que es el resultado correcto. ¿Suena complicado? Pues no lo es para nada y basta sólo practicarlo un poco para dejar totalmente impactados a los amigos.
En La India, las matemáticas védicas son desde hace tiempo la moda en los estudiantes, que las utilizan para mejorar su rendimiento en las matemáticas y desarrollar agilidad mental. Magic Methods es una de las mayores academias indias especializadas en enseñar matemáticas védicas en 80 centros alrededor de todo el mundo.
"Tenemos ochenta centros en todo el mundo, y todavía estamos lejos de tocar techo. En países como Sudáfrica, donde un 70 por ciento de los alumnos suspende matemáticas, podemos ser de gran ayuda para que los jóvenes no sólo le pierdan el miedo a los números, sino que además se diviertan con ellos. En otros lugares, como Holanda, Reino Unido o Australia, todo tipo de público se interesa por las matemáticas védicas. Y sí, es un gran negocio para nosotros", revela Tarun Roy, quien es maestro de matemáticas védicas desde hace varios años.
Cualquier persona puede memorizar fácilmente las 16 reglas, practicar para aprender a utilizarlas y en muy poco tiempo se convertirá en un auténtico erudito en el cálculo matemático. No obstante, otro matemático -el profesor Umesh Reddy- advierte que "en las matemáticas modernas emplean más letras que números, pues la mayoría de las fórmulas mínimamente complicadas incluyen las letras griegas que designan a funciones o se refieren a conceptos abstractos. No se trata sólo de números".
En la actualidad, está comenzando a ponerse de moda esta "Yoga Mental", que tanto a indios como a personas del todo el mundo les resulta fascinante, entre otras cosas por su origen presuntamente sacro. Hoy podemos encontrar desde decenas de videos en You Tube que explican las metodologías, hasta libros e incluso DVD. Asimismo, hay montones de páginas llenas de retos para que los matemáticos védicos demuestren su destreza.
Actualmente, la fiebre por este nuevo "entrenamiento para el cerebro" está pegando fuerte en la India, y el hecho de que esté basado en la más antigua tradición hindú lo hace aún más atractivo.
Por supuesto no falta quien ponga en tela de juicio su presunto origen védico y hay hasta quienes califican como anacrónico aprender un método para resolver operaciones que una computadora y hasta una simple calculadora pueden hacer en cuestión de segundos. Sin embargo, lo más atractivo de las matemáticas védicas sigue siendo capaces de ejercitar la mente de cualquiera, hasta alcanzar niveles jamás imaginados.

1 comentarios :

Anónimo dijo... @ 22 de mayo de 2010, 11:34

Que interesante parece. Me gustaría saber si hay algun sitio donde poder ampliar información.
jjggmaster@yahoo.es

Publicar un comentario