El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Las grandes obras del esoterismo

Published by Buscador under , , , on 14:06

Acercarse a los más grandes libros de magia de todas las épocas es como viajar a través de la historia y comprender cuán profundas son las raíces culturales y religiosas que se funden habitando este gran mundo lleno de misterios. A lo largo de la historia el pensamiento esotérico ha buscado el conocimiento oculto, es decir, las verdades trascendentes que rigen el mundo material e inmaterial, cuyo saber, da poder para actuar sobre esa realidad. Esas verdades siguen vigentes aún hoy, aunque, transformadas, como es lógico, por el paso del tiempo.
Le presentamos una síntesis de las obras más importantes que reflejan esa búsqueda y que todo lector aficionado al esoterismo debería conocer.
El libro de Enoch
El Libro de Enoch es un ejemplo del pensamiento esotérico judío previo al Viejo Testamento, en el cual, se describe la encarnación por mandato divino de los Elohim (”los hijos de los señores”).  Algunos historiadores opinan que el judaísmo fue en un tiempo una religión politeísta, hasta que los sacerdotes del dios Yahvéh ganaron poder político y pudieron imponer su fe en un Dios único. Sin embargo, otros consideran que este término sería usado como un plural mayestático de un solo Dios. En cualquier caso, lo que sí es cierto es que la historia del esoterismo es la historia del poder sobre un saber oculto.
Literatura hermética
A principios de la Edad Media, los escritos ocultistas retomaron las doctrinas del dios egipcio Toth (patrón de los magos, dios de la sabiduría que, en tiempos atávicos, había fundado la Alquimia y otras ciencias herméticas) y la asociaron con el culto griego a Hermes o Mercurio “el mensajero de los dioses”.
La llamada Hermética, o “literatura Hermética”, es una categoría de papiros que contienen hechizos y procedimientos de inducción mágica. En el diálogo llamado Asclepio (el dios griego de la medicina), se describe el arte de atrapar a las almas de demonios y ángeles en estatuas con la ayuda de hierbas, piedras preciosas y aromas, de tal modo, que la estatua pudiera hablar y profetizar.
En otros papiros, hay varias recetas para la construcción de este tipo de imágenes, de su animación, y de cómo han de ser huecas para hacer magia, introduciendo un nombre grabado en una hoja de oro.
Corpus Hermeticum
El Corpus Hermeticum es una colección de 24 textos sagrados escritos en lengua griega con los principales axiomas y creencias de las tendencias herméticas. En ellos, se trata de temas tan dispares como: la naturaleza de lo divino, el surgimiento del Cosmos, la caída del Hombre del paraíso, así como las nociones de Verdad, de Bien y de Belleza.
De Occulta Philosophia
En siglo XIV, Enrico Cornelius de Agrippa, médico, filósofo y diplomático alemán escribe De Occulta Philosophia (1531), libro inmenso en cantidad y calidad, que ha sido redescubierto por el esoterismo del siglo XIX y constituye uno de los grandes pilares del ocultismo actual.
La “Filosofía Oculta” posee la virtud de ser el primer gran tratado sistemático de magia que se ha escrito. Para comprender su obra y su legado, debemos observar que Agrippa fue un investigador que buscaba, no sólo el saber erudito, sino el conocimiento vivencial.
Con respecto a esto, él mismo dice haber realizado operatorias alquímicas de transmutación de metales viles en plata y oro. Agrippa es uno de los llamados “magos eruditos”, porque todo su conocimiento quedó plasmado en una obra sobrehumana.
No es vano pensar que todo el movimiento ocultista moderno deba mucho a su inmensa obra, basada en la llamada “ley de correspondencias o analogías”, que considera que existe un vínculo estrecho y vital entre el cielo, la tierra y lo humano; así como que lo que sucede en uno de esos planos afecta al otro, y viceversa.
La bibliografía mágica contemporánea que comentaremos a continuación retoma estas tradiciones del antiguo pensamiento esotérico occidental: ángeles, demonios, magia, esoterismo, espiritualidad.
Para conocer más títulos infaltables sobre esoterismo, consulte la edición número 405 de Predicciones.

0 comentarios :

Publicar un comentario