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Investigadores de la UV critican la astrología y el feng shui

Published by Buscador under , , on 11:28

Por Edith Escalón
La difusión de las pseudociencias, el esoterismo, la superstición y el pensamiento mágico es un problema serio, un proceso que aunque va en contra del sentido común se apodera cada vez de más personas en la sociedad, aseguró el académico de la Universidad Veracruzana (UV) Rafael Velasco Fernández, especialista en psiquiatría y adicciones. En la mesa “El papel de la investigación y la formación en los procesos de innovación”, organizada en el marco de la asamblea del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la UV Xalapa, Velasco Fernández alertó sobre el creciente dogmatismo que “disminuye el valor del pensamiento”.
Coincidieron Víctor Alcaraz, director del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología; Mario Miguel Ojeda, director de Posgrado UV, y Adalberto Fox, promotor de divulgación científica, al tiempo que reconocieron la responsabilidad de las universidades y centros de investigación de apoyar una constante formación científica en la sociedad. “En mi especialidad llamamos delirio a una idea falsa de origen en la cual el delirante cree a pesar de la evidencia contraria”, dijo Rafael Velasco en relación con la larga lista de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias aceptadas por la sociedad sin pruebas científicas de su efectividad, como la astrología, el feng shui, la numerología, el creacionismo o la parasicología. Aseguró que existe una “exigencia moral” que debe motivar al científico para actuar contra las pseudociencias, y propuso establecer un compromiso para que dediquen parte de su actividad a combatir el pensamiento mágico a través de la divulgación permanente. “Todo aquel que sabe debe enseñar cada vez que pueda; en escritos, en publicaciones, en pláticas a alumnos, a padres de familia, tanto en una entrevista en los medios de comunicación hasta en la tertulia familiar”, sostuvo en la mesa moderada por el director de Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks. Formar científicos en la práctica Víctor Alcaraz, investigador del Sistema Nacional especialista en el área de Psicología, aseguró que para impulsar la formación de investigadores es necesario conjuntar la teoría y la práctica en los ámbitos universitarios y centros de investigación, como en los antiguos talleres de oficios. “El aprendiz aprendía haciendo, no sólo escuchando explicaciones; es un error que a nuestros profesionistas queramos formarlos como futuros científicos sólo a partir de libros y manuales”. En este sentido cobra aún más valor el trabajo tutorial, el acompañamiento. Mario Miguel Ojeda reconoció que una de las estrategias para lograrlo consiste en incrementar el apoyo a programas como el Verano de la Investigación Científica, “donde se está sembrando el germen de la investigación”, apoyando estancias cortas de estudiantes universitarios en centros de investigación durante las vacaciones intersemestrales. En su turno, Adalberto Fox remarcó la necesidad de impulsar la divulgación científica en niños y jóvenes: “Si buscamos incidir en la formación de recursos humanos en el futuro debemos motivar a los niños desde pequeños, con programas como los que fomenta la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y los Veranos de la Investigación Científica”. Fox, quien ha coordinado desde la UV ambos programas, reconoció que la conjunción de instituciones como el Conacyt, las universidades y centros científicos, la Academia Mexicana de Ciencias y la Secretaría de Educación permite lograr mayor impacto y mejores resultados en las iniciativas de divulgación. Concluyeron que sólo se puede dar impulso a países como México, en la medida en que se amplíe la formación de posgraduados e investigadores, se establezcan remuneraciones adecuadas y se garantice la permanencia del trabajo académico.

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