El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

El servicio como camino espiritual Ma Jaya Sati Bhagavati

Published by Buscador under , , , on 5:54

By ELENA IGLESIAS
Especial/El Nuevo herald

Ma Jaya Sati Bhagavati es una prestigiosa maestra espiritual americana de 70 años, conocida internacionalmente por su trabajo compasivo al servicio de los que sufren, quienes viven con sida, los desamparados, los pobres y los moribundos. Desde 1973 ha sido la inspiración de muchas personas que buscan una forma práctica de servir. Sus enseñanzas son una muestra ecléctica de la sabiduría universal.


En su Kashi Ashram de 80 acres, fundado en Sebastian, Florida, en 1976, y en muchas ciudades alrededor de Estados Unidos y el mundo, se reúnen mensualmente sus estudiantes para oír sus enseñanzas.

Ma no requiere que sus discípulos abracen ninguna doctrina en particular. Enseña que Dios está más allá de las palabras y se manifiesta de muchas maneras. Su camino espiritual se centra en el amor, el servicio y los rituales de muchas religiones. Es maestra del Kali Natha yoga basado en la diosa hindú Kali, la gran madre que toma para sí el dolor de sus hijos.

Ma creció en una familia judía pobre de Brooklyn y en los paseos de madera de Coney Island encontró sus primeros maestros. ``Toda mi vida supe que quería ayudar a la gente. En realidad, me crié con cuatro personas negras bajo el puente de Coney Island, porque mis padres no tenían tiempo para mí. Esas personas eran prostitutas, adictos, alcohólicos. Me encontré con ellas una de las veces que me escapé de mi casa, a los seis años, y ellos me ampararon, a pesar de que la policía los golpeó por hacerse cargo de una niñita blanca. Regresaba a mi casa de vez en cuando y luego volvía bajo el puente. Esos amigos me enseñaron todo lo que sé. Big Henry, uno de ellos, me decía siempre: `Acuérdate de tu gente'. En aquel momento creía que era negra y sabía que tenía a Dios, a quien llamaba `Mac'. Aprendí a servir cuando vi cómo aquella gente compartía todo, sin ningún odio por el mundo que los ignoraba. Estoy viviendo ahora para pagarles su servicio, porque quién sabe lo que hubiera sido de mí sin ellos''.

En 1972 Ma tuvo su despertar espiritual con una visión de Jesucristo, quien, cuenta Ma, le dijo: ``Enseña todos los caminos, porque todos los caminos son míos''. Su proceso personal la llevó entonces a encontrar a su maestro, el santo hindú Swami Nityananda, cuya influencia le hizo crear la fundación que dirige hasta hoy. Y en 1973 tuvo su primer contacto espiritual con quien se convertiría en su gurú, Neem Karoli Baba.

El interés de Ma por unir a las personas de distintas tradiciones espirituales le ganó la nominación como miembro del consejo gobernante del Parlamento de las Religiones del Mundo. Además, la Fundación Gandhi de Estados Unidos le entregó el premio por servicios humanitarios del 2007, y en octubre de este año, en el Temple of Understanding de Nueva York, será reconocida como una visionaria del movimiento para la comprensión y colaboración entre las distintas religiones, junto con el arzobispo Desmond Tutu y el príncipe El Hassan bin Talal de Jordania, entre otros.

``Tenemos una lista de personas de todo el mundo que quieren venir a vivir al Kashi Ashram para aprender a servir. Tengo un orfanato en Uganda, otro en la India, y aquí, no muy lejos, alimentamos a los pobres que viven en la calle. La única religión que todo el mundo tiene que practicar en el ashram es la bondad'', afirma Ma, quien tuvo su propia escuela durante 25 años.

``Todo empezó porque uno de mis protegidos vino de Nueva York en 1977 a vivir conmigo en la Florida. Su padre era blanco y su mamá, negra. Lo mandé con sus hermanas y su mamá a inscribirse en el colegio del pueblo, pero el director les dijo que ellos no admitían negros. Eso me volvió loca. ¡Se me había olvidado que vivía en el sur! Reuní a toda la gente preparada del ashram y les dije: `Voy a abrir una escuela; esto no va a suceder nunca más' ''.

By the River, el último programa que ha creado el ashram, es una comunidad para personas mayores de bajos recursos. ``Servir es vivir; no servir es morir. No hay nada malo con ser próspero, pero es una gran idea el compartir'', concluye convencida.

iglesiase@bellsouth.net

Servicio: La danza del amor incondicional; una noche de espiritualidad con Ma Jaya. Sábado, 1 de mayo, 7 p.m. Entrada: $30. Unity on the Bay, 411 NE 21st St. (305) 573-9191 Ext. 216.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/04/28/705308/el-servicio-como-camino-espiritual.html#ixzz0mOnQkxPh

0 comentarios :

Publicar un comentario