El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

EN SARRIENA El 'Parque del Horóscopo' de Leioa contará con 7.000 metros cuadrados de césped

Published by Buscador under on 20:58

La localidad de Leioa ha completado el nuevo 'Parque del Horóscopo', situado en las inmediaciones de los campos de fútbol de Sarriena, que cuenta con 7.000 metros cuadrados de césped y con 21 especies de árboles singulares y cuyos últimos detalles han sido los paneles informativos que explican al visitante el origen, organización y simbología de cada árbol.

BILBAO. Esta nueva zona verde ha colocado las 21 especies de árboles singulares en grupos de tres y cuenta con un total de 61 árboles. Además dispone de un camino de 2 metros de ancho, para poder recorrer los 21 puntos señalados en los cuales está detallado, en una placa, el tipo de árbol -en euskera, castellano y latín-, la fecha en la que coincide con el nacimiento de las personas y las características de cada árbol, semejantes a de las personas que reciben también su protección, según indicó el Ayuntamiento en un comunicado.

El parque está ligado a la temática celta, concretamente al horóscopo celta de los árboles, una cultura que recientes investigaciones sitúa muy ligada a la tradición vasca. Un grupo de científicos de Trinity College de Dublín aseguró que los primeros pobladores de Irlanda llegaron desde Euskadi y Galicia, llevando con ellos diversas especies de fauna y flora con las que se asentaron en la isla y establecieron su estirpe.

Tras un exhaustivo estudio, el profesor Dan Bradley del instituto de Genética Smurfit del Trinity Collage sostiene que la población irlandesa, vasca y gallega comparten cromosomas y similitudes en sus culturas y costumbres.

Por este motivo, Leioa ha querido recuperar un elemento de la cultura celta que tiene mucha relación con la vasca: el árbol. Los árboles fueron el centro de la cultura celta en cuya astrología el árbol es símbolo de vida y protección.

Inspirados en la magia arbolaria estacional, los druidas crearon un horóscopo protector de modo que asociaron cada árbol a una época del año y crearon un horóscopo de 21 árboles. Dos para lo equinoccios, dos para los solsticios y los 17 restantes distribuidos en períodos equidistantes y contrapuestos en el calendario.

Este parque viene a sumarse a una amplia serie de zonas verdes que conforman una extensa red natural. Leioa ha hecho de la creación y mantenimiento de las zonas verdes en el municipio una seña de identidad municipal. Así el municipio cuenta con grandes parques como los de Artaza y Pinosolo, que juntos suman más de 22 hectáreas (225.000 metros cuadrados) o el Arboretum de la UPV-EHU con otras 16 hectáreas, y con una multitud de parques de barrio repartidos por la variada geografía municipal: Zarragabarrena, Aramaioena, San Bartolomé, Ugarteondo, Ondiz, Aldapa, Elexalde, Anporrena, Bordeoena, Kurkudi o Mendibil.

0 comentarios :

Publicar un comentario